Las Claves para no enterarse de nada


Las claves del golpe en Honduras que ha acabado con el mandato de Manuel Zelaya - 20minutos

- El presidente de Honduras pretendía cambiar la Constitución para que se permitiera la reeleción, algo que está prohibido por la propia Carta Magna. No sólo está prohibido: además, prohíbe que se reforme dicho artículo y ordena que quien proponga la reforma sea castigado (...), como ha ocurrido con Zelaya.

- La Corte Suprema de Justicia, que se oponía a la campaña de Zelaya, ordenó al Ejército que arrestara al presidente. Así lo hicieron los militares, que trasladaron por la fuerza a Costa Rica a Zelaya. A la consulta se oponían el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso.

- Venezuela y Cuba han insinuado que el Gobierno estadounidense está involucrado en el golpe.

Las claves para entender qué pasa en Honduras - Rebelión

- Lo que había convocado para ayer, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia (...): era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

- Zelaya termina (su mandato) en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (...) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar)

- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno (...)

- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto

1 comentario para
“Las Claves para no enterarse de nada”

Yo tampoco me entero de mucho. Vamos, lo único que tengo claro es que antes que recurrir a estas cosas, para eso están las mociones de censura, votaciones de cambio ,etc. Dejar al ejército según que cosas, ya sabemos aquí lo peligroso que puede ser para las libertades.

Publicar un comentario

Cara... comenta con cabeza y templanza,
Cruz... comenta con crudeza y alevosía.


Usa el lanzador de Monedas (*)

Y escribe Cara o Cruz al principio de tu comentario con tu resultado

 
Original Two People design by Pocket. Dos Caras version by LukasThyWalls.